Nombre: Patricio Chacón Moscatelli
Ubicación: Providencia, Santiago, Chile

Ingeniero Civil Mecánico (E) de la U. de Concepción, Egr. 1967, Maître en Cienc. Sociales, Mención Etica, Arcis Paris XII Val de Marne, 1998, dos hijos, uno de ellos con fuerte retraso mental. Por favor ignorar los "datos" del horóscopo y del año zodiacal. Los agrega el programa, sin mi permiso.

viernes, marzo 24, 2006

Artículos en sitio web anterior

Hace ya unos cuantos años armé mi propio sitio web, www.geocities.com/etica_piagetiana , en el cual publiqué varios artículos. Ellos son :

Los Modos de Piaget,
[Sociedades adolescentes]
[Gestión y ética] [El Poder y los Modos]
[El tema ético-moral: un gran ausente]
[Etieconomía: el precio]
[Bateson, Watzlawick y Piaget: relaciones y sinergia]
[Eticopolítica]

A continuación mostraré un breve resumen de cada uno de ellos.
Indicaré la cantidad de páginas que ocupa cada uno de ellos, si se imprimen con este tipo de letra en hojas tamaño carta.

Los Modos de Piaget,

Es una resumidísima descripción de lo que entiendo por Modos Ético-Morales. Es un resumen -extremadamente breve- de mi interpretación de los conceptos desarrollados por Piaget en "El criterio moral en el niño".

Piaget estudiaba el desarrollo moral en los niños -y por lo mismo en los adultos resultantes, del mismo modo que sus estudios sobre la inteligencia en los niños se aplica a los adultos-, pero me parece que lo que él consiguió en este libro no sólo es útil para entender mejor la evolución ético-moral: si la capacidad humana de actuar moralmente -la función psicológica socializadora- se usa en todas las actividades humanas, entonces, utilizar una teoría que explique mejor el comportamiento humano se constituye en una herramienta privilegiada para todas las "especialidades" de las ciencias humanas.
10 páginas

Este es el único artículo que fué publicado en una Revista, indicada en el artículo, gracias a los buenos oficios de un amigo, editor de la revista.


Gestión y ética :

explica mi visión de cómo influyen los Modos éticos en la gestión de empresas, y de cómo pueden ayudar para mejorar la gestión o la administración de empresas, y de paso, la calidad de vida de quienes trabajan en las empresas. 1999, 20 pgs.


Sociedades adolescentes :

ensayo que intenta mostrar la evolución de las sociedades desde el punto de vista de los Modos Ético-Morales. ¿Cómo habrán evolucionado, desde el punto de vista de la ética, las sociedades humanas para llegar a ser lo que ahora vemos?. Aquí está mi proposición, mis conjeturas al respecto. Con optimistas conclusiones, ya que el desagradable presente sólo sería el paso de las sociedades por una inevitable adolescencia. 1997, 31 pgs.

El tema ético-moral: un gran ausente -:

(Análisis de algunos mitos sobre la ética y la moral)--: Los problemas más graves de la humanidad son los de la convivencia humana: ¿porqué no se usa masivamente lo que ya sabemos sobre la evolución ético-moral para resolverlos?. Hay muchas creencias vástamente difundidas y aceptadas que se combinan para que las teorías existentes -entre ellas la de Piaget- no se usen. Si se analiza con cuidado estas creencias del "sentido común", se puede concluir que sólo son mitos, es decir, ideas que no explican bien la realidad, que no sirven para resolver los problemas de convivencia. 1993, 77 pgs.

El Poder y los modos ético-morales :

En este ensayo he intentado "definir" o caracterizar diferentes formas o maneras de ejercer el Poder, cada una de las cuales corresponde al uso de cada uno de los Modos ético-morales. Se puede ver el Poder Primitivo, que corresponde a la Ética Primitiva; el Poder Autoritario, de la Heteronomía o Autoritarismo; el Poder Individualista, del Modo Individualista (modo de transición entre la heteronomía y la autonomía piagetianas, que he postulado a partir de sus modos originales); y, finalmente, he planteado que el uso del Modo Democrático (o de Autonomía) implica la disolución del Poder. 1995, 44 pgs.

BATESON, WATZLAWICK Y PIAGET: RELACIONES Y SINERGIA.

Los aprendizajes de Bateson y los Cambios de Waztlawick: sus interrelaciones y la comprensión de aprendizaje o conocimiento a la luz de una teoría Piagetiana.

Este es un análisis de lo que llamamos «aprender», también de lo que se entiende como «conocer», usando conceptos de los tres autores, relacionándolos entre sí. Todo esto, usando desarrollos anteriores, y además, aplicando al tema del conocer los metaaprendizajes que Piaget elaboró para el aprendizaje de las normas ético-morales. Es decir, he tratado de extender el uso de los metaaprendizajes usados en el ámbito ético-moral --o Modos Ético-morales-- a los ámbitos del conocer --o aprender, términos que se llegan a ver como sinónimos-- en general, de todos y cualquier ámbito o dominio del conocer, lo que he oído mencionar como Modos Cognitivos, pero que no he visto explicado en parte alguna. 1994, 31 pgs.

.Etieconomía: el precio.
Apuntes para un estudio ético-moral de la economía.

En este artículo hago un análisis de algunos conceptos básicos de la economía pero de una manera muy diferente a las habituales: haciendo uso de los conceptos ético-morales que ya he empleado en los artículos anteriores. Es otro intento de extender la aplicación de los Modos de Piaget -con mis adiciones- a un ámbito que, a mi juicio, requiere urgentemente de la intervención activa de las capacidades ético-morales de los seres humanos. No me parece conveniente aducir que en la economía se puede -y hasta se debe- proceder de manera exclusivamente técnica, como si trabajáramos con matemáticas: detrás de la tecnificación de la economía se esconde la intención de mantener lo que ya existe, como si no fuera posible modificarlo o mejorarlo, para lograr que la técnica sea usada en beneficio de todas las personas. La tendencia a tecnificar la economía no pueden ser sinónimo de deshumanización, sobre todo cuando en realidad se usa para beneficiar a grupos que ya tienen privilegios en exceso. El uso de los conceptos ético-morales puede servir para romper la cárcel mental que nos lleva a pensar que no es posible cambiar los aspectos negativos de una realidad -económica- que demasiado a menudo se presenta como «el fin de la historia», y que no sirve para todos, sólo para unos pocos. 1997, 53 pgs.

Eticopolítica.
(Una técnica para acelerar la construcción social de la libertad).

¿Cómo podemos saber si nuestra sociedad es todo lo buena que podría ser?. ¿Cómo evaluar un proyecto de sociedad, que sea realmente deseable?. Aquí presento mi visión de cómo usar un esquema piagetiano de la evolución ético-moral para responder las preguntas anteriores. También muestro mi propio paradigma psicológico, el contexto en que entiendo la función psicológica ético-moral (tan permanente e importante como otras funciones psicológicas básicas, tales como el emocionar, el percibir, el razonar, el desear, el actuar -con el cuerpo y la mente-), muy básico, pero claramente explicitado.

Por último, expongo mi idea de lo que es «libertad» en su más importante acepción, los diferentes tipos que puedo distinguir, y cómo creo que podríamos acelerar su co-construcción, entre todos.

Al revisarlo mientras lo editaba en html he comprobado que muchas partes pueden y deberían ser actualizadas a los últimos desarrollos e investigaciones que he hecho. Tal vez debería actualizarlo, pero es una larga tarea. Sin embargo, creo que el grueso de lo aquí planteado sigue vigente. Si se lee después que los últimos artículos, pido que se actualice "mentalmente", hasta donde sea posible. 1993, 179 pgs.

Hay unos pocos más, que todavía no he pasado a html, y que vendrán pronto a acompañar los que está arriba.

Como siempre, agradeceré comentarios, críticas y sugerencias.