Nombre: Patricio Chacón Moscatelli
Ubicación: Providencia, Santiago, Chile

Ingeniero Civil Mecánico (E) de la U. de Concepción, Egr. 1967, Maître en Cienc. Sociales, Mención Etica, Arcis Paris XII Val de Marne, 1998, dos hijos, uno de ellos con fuerte retraso mental. Por favor ignorar los "datos" del horóscopo y del año zodiacal. Los agrega el programa, sin mi permiso.

viernes, marzo 31, 2006

Anexo III - El mismo Valor con dos Modos

ANEXO III



EL MISMO VALOR CON DOS MODOS


En este Anexo mostraremos la influencia que tiene el Modo ético-moral en la aplicación del mismo Valor ético-moral. Y que, contrariamente a lo que supone la creencia generalizada, veremos que lo que define la calidad social de la convivencia no son los Valores sinó que el Modo ético-moral con que se aplican los Valores ético-morales.

Para lograr este objetivo, daremos a continuación dos ejemplos, simplificados para que no sean muy largos, de los que se deduce directa y manifiestamente la veracidad de lo que afirmamos: el modo ético-moral es el que, básicamente, determina la calidad de la convivencia social.

De paso, estos ejemplos también sirven para mostrar una de las maneras posibles de analizar un suceso social a fin de detectar el modo ético-moral empleado por las personas que intervienen en el sistema de sus interacciones, buscando en las actuaciones de cada una de ellas los aspectos constitutivos de los modos ético-morales.

Nuestra experiencia nos dice que, en la vida real, no se dan habitualmente casos tan cargados hacia uno u otro Modo como los que mostramos aquí, sino que mezclas que van cambiando en el transcurso de la interacción de un modo a otro. Estos ejemplos valen en tanto casos demostrativos. Sin embargo y por desgracia, la realidad suele producir situaciones mucho más fuertes y violentas que las ejemplificadas aquí.

Los dos ejemplos constan de dos versiones de la misma situación, y, en ambas versiones, se trata del mismo valor ético-moral. Lo único que cambia es el modo con que este Valor es aplicado por unos personajes y, simultáneamente, aceptado por otros.

Usaremos sólo dos Modos, el Autoritario y el Democrático, porque con esto basta para lo que deseamos demostrar, pero de este ejemplo se deduce directamente que también se pueden comparar las consecuencias sociales del uso de estos Modos con aquellas que se obtendrían al aplicar los otros Modos, la Ética Primitiva y el Individualismo. Podemos asegurar que las consecuencias sociales de aplicar estos otros Modos también son peores que las obtenidas con el Modo Democrático. Como hemos afirmado antes, pensamos que la escala de calidad social de los efectos de los Modos coincide con el orden observado en la secuencia de aparición de los Modos, es decir, los más arcaicos serían los peores.

(Los ejemplos fueron escritos, por primera vez, en Eticopolítica, Cap. V, pto 12.-,Y se encuentran en otro de mis sitios Web. Para no repetir la misma información, quien desee verlos puede pinchar aquí)


--------------------------------------------------------------------------------

¿Sugerencias, críticas, comentarios, preguntas?. Envíalas al autor, pinchando aquí.

También las puedes poner directamente en este Blog: en Comentarios


--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------